Origen de la pesca deportiva

La pesca deportiva es aquella actividad cuyo objetivo es la recreación y esparcimiento y que, como todo deporte, también necesita el dominio técnicas para realizarla, así como de un equipo diseñado especialmente para ello. Organizaciones han hecho esfuerzos para que este tipo de deporte se incluya dentro del programa de los juegos olímpicos, pero sin resultados hasta ahora.


Para diferenciarla de la pesca comercial la principal característica es que los pescadores no buscan la captura masiva de peces, sino que dedican su esfuerzo a obtener un solo ejemplar. El objetivo del pescador deportivo es conseguir el mejor espécimen, con las mayores dimensiones y peso para poder ganar la competencia; pero además según algunos especialistas es “divertirse” y “entrar en contacto con la naturaleza” y liberarse de las presiones de la agitada vida en las grandes ciudades.


Se considera que la pesca deportiva se originó hace miles de años. Según leyendas japonesas se cuenta que en el primer siglo de la era actual, la emperatriz Zingo elaboró un anzuelo usando una aguja a la que le colocó como cebo algunos granos de arroz y con un hilo de uno de sus trajes, confeccionó la cuerda para amarrarlo a una larga vara; con él capturó un hermoso ejemplar de trucha en uno de los ríos cercanos.

Existen algunos documentos chinos, más antiguos, que contienen relatos de la pesca como una actividad recreativa. El naturalista latino Claudius Aelianus, en su obra De Natura Animalium describe el uso de moscas para realizar la pesca, una de las técnicas más empleadas por los pescadores deportivos. Existe a nivel mundial la Asociación Internacional de Pesca Deportiva que ha realizado la clasificación de los lugares ideales en el mundo para practicar este tipo de pesca, destacan las costas de Angola, Australia, Gran Bretaña, las Islas Bahamas, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México.

También esta asociación ha publicado las especies de organismos recomendadas para este tipo de pesca, por ejemplo, para los tiburones se toma en cuenta al tiburón blanco, el tigre, el martillo, el azul, etc. Entre los peces están considerados el pez vela, el marlín, el pez espada, el dorado, la barracuda, el atún aleta azul, el barrilete, el bonito, el pez gallo, etc.

En El Salvador el Torneo de pesca del marlín, lleva 14 años de estarse realizando en las instalaciones del Hotel Bahía del Sol, contando con la participación de embarcaciones procedentes de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Sudáfrica, Islas Canarias y Estados Unidos, entre otros.



0 comentarios:

Publicar un comentario