Reglas para la pesca del marlín

De acuerdo al Torneo de Campeonato Mundial de Captura y Liberación de Pez Picudo (WCBRT por sus siglas en Inglés) que se celebró en Mayo del 2008 en el Cabo San Lucas, México, se estableció el uso de anzuelos en círculo y que todo ejemplar se liberara, como la única manera para garantizar el futuro de la pesca del marlín y de la pesca del pez picudo, no solamente en Cabo San Lucas y la Baja Península, sino alrededor del mundo.


Cada día se están matando miles de marlín, pez vela y otras especies de pez picudo, en su mayoría por embarcaciones dedicados a la pesca comercial. Las especies de pez picudo, así como otras especies marinas están siendo capturadas en millas y millas de líneas con aparejos de anzuelos tipo “J” o redes agalleras. Incontables peces marlines y peces picudos están siendo capturados para ser exhibidos como trofeos por pescadores ignorantes de información, muchos de los cuales compiten en torneos de pez picudo que requiere que el pez se pese en bascula para determinar a los ganadores. Mientras el impacto negativo que estos pescadores y torneos tienen en la industria de la pesca, ni siquiera se acerca al impacto que causan las flotas de pesca comercial, se encuentran en una posición que pudieran inspirar un cambio. Un cambio no solamente en las actitudes y tácticas utilizadas por los pescadores deportivos, sino también dentro de la industria de la pesca comercial. Al dirigir la atención en los métodos destructivos utilizados y en como los cambios mínimos en las técnicas pueden minimizar pérdidas, las instituciones encargadas de torneos deportivos esperan poder establecer un nuevo precedente: Torneos basados en la responsabilidad y conservación, y un esfuerzo renovado para exigir que se practique la pesca comercial de manera responsable.





Según la I.G.F.A. (International Game Fish Association ó Asociación Internacional de Pesca Deportiva, asociación mundial fundada hace 62 años con el objetivo de normalizar y de alguna manera regular la práctica ética de la pesca deportiva), Toda pieza deberá ser soltada obligatoriamente, marcada con un "tag" y cinta de color retratada con una cámara digital. En la foto deberá de aparecer claramente el "tag" y cinta de color la misma deberá de ser tomada de manera que se vea el ejemplar claramente.



No serán validas las soltadas en las cuales los peces hayan sido maltratados y/o mutilados, incluyendo en estos peces acostados en la borda, en la plataforma, o dentro de la embarcación.

En El Salvador los pescadores deportivos sólo tienen permitido usar cañas de pesca o paletas con nylon y anzuelo para capturar uno de los ejemplares. La variedades de marlín azul o negro son las de mayor peso, y con más de 250 libras.

Según las reglas del deporte, con respecto a tiempo y puntuación, solo hay puntuación en las competiciones. Se registra un punto por cada gramo de pesca restándole las penalizaciones. Quien no presente ningún ejemplar para pesar obtendrá cero puntos. Ganará el pescador con mayor puntuación. En caso de empate ganará el que allá capturado el ejemplar más pesado. La competición durará el tiempo que se haya puesto de acuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario