Peligro del marlín rayado en México y probablemente en Centroamérica.


Las reservas del marlín rayado del este del Océano Pacifico migran hacia aguas de la costa de Baja California durante el otoño y los meses de invierno con el propósito de alimentarse y reproducirse. Estas reservas han sido sobre pescadas severamente, primero a principios de 1960 por los japoneses y recientemente por flotas de barcos que usan redes verticales flotantes que empezaron en las costa de Baja California a principios de 1980 y a mediados de 1990.

La población del pez picudo del Mar De Cortés ha disminuido casi un 80% al 90% a los anteriores niveles de la época pre-industrial de pesca de los años 60´s, según informes recientes y que reportara la Comisión Atunera Tropical Interamericana (IATTC) durante una reunión en Junio del año 2002, dice: “El marlín rayado esta sobre pescado presentando actualmente una abundancia de menos de la ½ del nivel que proporcione una reserva máxima". Los marlines rayados que se capturaban han bajado de promedio de peso, de 160 lbs. a mediados de 1980 a 110 lbs. en el año 2002 y aun menos de 100 lbs. De peso en el año 2003. Algunos opinan que el decaimiento se debe a un proceso cíclico y que el pescado ve a regresar, pero otros aseguran que no, si se sigue pescando comercialmente de la manera actual.

En México es contra la ley pescar peces picudos comercialmente dentro de las 50 millas de la costa, sin embargo se sigue realizando, y aunque se indique claramente en la Ley de Pesca que se reservan exclusivamente para la pesca deportiva; pero los barcos mexicanos camaroneros que usan redes flotantes verticales a la deriva están operando con licencias que les permiten pescar tiburón a 1,000 mts. de la orilla de la playa, se llevan inmensas cantidades de marlín y otras especies que también están reservadas para la pesca deportiva.

Aunque a la mayoría de los hoteles principales y la Asociación de Pesca Deportiva de Cabo San Lucas, enérgicamente fomentan "pescar y soltar" todo picudo que sea anzueliado. Pero es cada vez más común ver capitanes de lanchas de pesca deportiva llevan sus hieleras repletas de marlín. Ahora los restaurantes y los mercados están pagando alrededor de $75.00 por marlín. Una realidad que debe de tomarse en cuenta si se desea mantener la población de estos especimenes, evitando su maltrato y extinción de una de las especies marítimas más maravillosas que se conozcan.








0 comentarios:

Publicar un comentario